fbpx
BarcelonaEquipos

Barcelona Sporting Club celebra 95 años de vida y ‘el aire huele a caramelo’

(Guayaquil, 01/05/2020).- No hay ningún tipo de dudas. El equipo más popular del Ecuador, es Barcelona Sporting Club. Y hoy que cumple 95 años de fundación, en todos los rincones de la República se celebra un año más de la existencia del Ídolo del Astillero.

Barcelona nació en el barrio del Astillero en Guayaquil un 1 de mayo de 1925, gestado por un grupo de jóvenes españoles aficionados al fútbol y otros ecuatorianos miembros de la «Gallada de la Modelo», una escuela del sector.

Entre los fundadores constan Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera, Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salem, Guillermo de la Cuadra y el más joven de la directiva Victoriano Artega con solo 14 años de edad.

El primer uniforme que utilizó el club fue negro con un escudo similar al del FC Barcelona, pero desde 1927 cambió por los actuales colores, el amarillo con rojo y negro.

Desde 1957 juega en la Serie A del torneo nacional, siendo el único equipo que no ha descendido de categoría y que además empezó a forjar su idolatría con sonados triunfos, entre ellos uno ante el Millonarios de Colombia que en ese entonces era considerado el mejor equipo del mundo, con el argentino Alfredo Di Stéfano en sus filas, además de otros como Adolfo Pedernera y Néstor Rossi.

Además se cuenta la denominada “Hazaña de La Plata” en la que se impuso al Estudiantes de La Plata que era el campeón reinante de la Copa Libertadores de América e invicto en su terreno, pero eso no fue lo más destacado del equipo en el torneo continental, ya que llegó a dos finales en 1990 y 1998.

Además, ha ganado 15 campeonatos nacionales, en los años 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 y 2016; con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en el país.

A lo largo de los años varios jugadores se han convertido en figuras en las filas de Barcelona como Sigifredo Agapito Chuchuca, Enrique «Pajarito» Cantos, Simón y Clímaco Cañarte, además de Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Juan Madruñero, Luciano Macías, Vicente Lecaro, Miguel Bustamante, Alfonso Quijano, Víctor Ephanor, Lupo Quiñónez, Tulio Quinteros, Galo Vásquez, Jimmy Montanero, Jimmy Izquierdo, Raúl Noriega, Carlos Luis Morales, Víctor Mendoza, Marcelo Trobbiani, Rubén Insúa, José Gavica, Carlos Muñoz, Carlos Alejandro Alfaro Moreno entre otros, hasta más recientemente Matías Oyola, Damián Díaz y demás jugadores.

Havoline Deportivo felicita a Barcelona Sporting Club por sus 95 años de vida.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.