fbpx
EmelecEquipos

Nassib Neme confirmó el presupuesto de este año, la nueva camiseta y descartó a un jugador en Emelec

(Guayaquil, 22/01/2021).- Nassib Neme Antón atraviesa su último año de mandato como presidente de Emelec, pero todavía su adiós está en suspenso. Le abrió las puertas de su casa a EXPRESO y habló de varios puntos que atañen al club, asuntos deportivos, económicos, fichajes y presente del Bombillo.

En el 2019 dijo a los micrófonos de EXPRESO que este es su último mandato como presidente de Emelec. ¿Sostiene esa postura?

-El mandato último por el cual fuimos elegidos en diciembre de 2017 fenece este año y de momento tengo que concentrarme en el hoy y de momento es que Emelec tiene, en este 2021, desafíos deportivos muy importantes. Es una instancia en la cual todas las instituciones deportivas enfrentamos un contingente inesperado para la humanidad, por lo menos para nuestra generación. Y mi responsabilidad es conducir, en medio de esta tormenta que sugiere la pandemia, a la institución de la mejor forma posible y que nos permita consolidarnos institucionalmente o no perder esa consolidación mantener esta estructura organizativa y seguir peleando deportivamente por todo aquello que Emelec siempre se ha propuesto, salir campeón en todos lados. No puedo decir que me voy a ir o quedar porque es una decisión que dependerá de su momento de la comisión directiva y va a depender también de una elección que los socios tomarán.

¿Sigue creyendo en el proyecto Ismael Rescalvo como en el primer día?

-Por supuesto, si analizamos determinados meses de la competencia que Rescalvo dirigió Emelec, te das cuenta qu9e es cuestión que se vaya afianzando la idea. El entrenador tiene clara su idea y los jugadores la han incorporado, asimilado.

¿Cuánto es el presupuesto 2021?
-Estará en el orden de los 13 millones de dólares aproximadamente.

¿Menor al del año pasado?

– El año pasado estaba en 14.5 millones de dólares. Habremos logrado reducir el presupuesto en un 5 a 7%. El año pasado se compraron jugadores y esos pagos por compra de jugadores ya no te afecta este año. La compra de Cevallos, Zapata, Ortiz han afectado el ejercicio 2020, pero puedes usufructuar del bien deportivo o aporte del jugador y su costo de fichaje ya fue cargado en la operación. Al no tener esa carga, hay mayor impacto en el flujo de caja y te permite bajar el presupuesto sin disminuir el potencial deportivo, hay otros que se tienen que pagar diferido entre 2021 y 2022 pero vamos a tratar que los números no sean rojos al final de la temporada.

¿Qué  hizo para convencer a Sebastián Rodríguez? Porque tenía otras ofertas

-Yo nunca comienzo la conversación, con un jugador con el que estoy hablando de su contrato, hablando de las posibilidades que tiene con otro club. Si él me quiere hablar de otro club, que no me ha sucedido, yo no hablo de otras opciones de otros clubes, porque no es lo correcto. Nuestro interés por contar con Rodríguez por larga data se dio de los muy pocos meses que él empezó a jugar con Emelec. Hace dos años intentamos traerlo y al final lo logramos. Ponernos de acuerdo fue difícil porque es un jugador que tenía oferta del fútbol uruguayo, de un club pequeño en Europa, del fútbol árabe y fue una negociación compleja, larga, tediosa que ambas partes nos dimos tarea de ser pacientes hasta lograr un entendimiento, en el cual Emelec iba a llegar hasta donde podía. Eso le dije, ‘Sebastían vamos a llegar hasta donde podamos’. Le di dos opciones, ‘ya sabes cómo somos en el club, eres querido por la gente, eres ídolo de la afición, querido en la institución, respetado por tus compañeros, el cuerpo técnico te valora, los dirigentes también o puedes seguir probando suerte como te ha pasado y te has tropezado con dos situaciones que no abonaron en favor de tu carrera. Es tu decisión’. Tomó una decisión correcta y el club hizo el esfuerzo necesario para poderlo tener, sin que esto signifique pasarnos de la raya.

¿Cierran el libro de pases con lo que tienen?
-No (vamos a contratar), porque no vamos a traer alguien que no sea más de lo que tenemos o no esté al nivel de disputarle el puesto a Cabeza y Barceló y hasta el mismo Rojas, que a veces hace de segundo delantero.

¿Descartado Jordy Caicedo?

-No, ese jugador está entrando en conflicto con su club Vittora. No es alguien que pueda competir al nivel de Barceló o Cabeza

Apareció desde México que no incorporarán a Brayan Angulo en Cruz Azul, ¿eso le abre una puerta de esperanza a Emelec para su llegada?
-Sí, esperemos. Noticias aquí y noticias allá, no plantean panoramas definitivos. Hay que esperar, hay que ver. No se puede saber hasta enero 31 la decisión final de Cruz Azul , esa es la fecha límite de inscripción en la Liga MX.

EXPRESO pudo conocer que la indumentaria 2021 iba a ser la misma que la del año anterior, ¿es real esto?

-La pandemia ha sugerido retrasos en varias áreas. Lo más probable es que sea la indumentaria 2020 con algunos cambios, no mayores, y que aparezca como una camiseta que se usará en los primeros meses del año. La indumentaria final aparecerá entre tres o cuatro meses. Es normal, Adidas como toda empresa fue afectada por la pandemia y todas sus operaciones de manufactura sufrieron un impacto. Pero que sea exactamente igual de la del 2020 lo descartó, Habrán ligeros cambios.

Llegó Marcos Mondaini y en redes preguntan, ¿quién arma el equipo Mondaini o Neme?

-La gente puede pensar como quiera, pero los equipos de fútbol y la instituciones en el mundo funcionan así. Una comisión directiva, un cuerpo técnico y hay la gente que trabaja en la dirección deportiva. Cuerpo técnico y dirección deportiva van muy de la mano y la comisión directiva y la deportiva están en pleno contacto. Los entrenadores te dicen en estas posiciones vamos a requerir reforzarnos y las posibilidades se las discuten entre cuerpo técnico, comisión directiva y la dirección deportiva es el filtro que empieza a desechar o incorporar opciones. No existe un club donde los entrenadores digan viene este este y este, sino cada vez que venga un nuevo DT cambiamos el plantel y no es así. La comisión directiva tiene la obligación de balancear las necesidades técnicas de fichajes y económicas y en ese interín se van discutiendo con entrenadores. La dirección deportiva tiene al labor que esto se haga realidad y haya un equilibrio para poder lograr los mejores juagdores posibles al menor costo. Así se ha manejado Emelec en estos años y la inclusión de Marcos Mondaini nos ha permitido crecer aun más en ese aspecto, cuestionar a Emelec por su forma de manejar las cosas en este aspecto de fichajes, es posible y no vamos a perturbarnos pero estarían cuestionando al único equipo en el Ecuador que durante 10 años fue campeón y subcampeón, eso es un récord que no lo tiene ningún club en Ecuador y probablemente nadie en Sudamérica, tendría que revisarlo. Y la única forma de lograr eso es con buenos jugadores y si tienes buenos jugadores es que contrataste bien, no hay forma de contratar mal y salir campeón, te puede salir una vez pero no 10 años seguidos. Lo mismo con el cuerpo técnico. Nuestras política de fichajes la hemos sostenido en el tiempo y este año la hemos reforzado con la inclusión de Marcos Mondaini que ha venido a darle mucho más valor a nuestro trabajo y ha sabido potenciarlo, lo ha manejado con su experiencia desde su punto de vista técnico.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.