fbpx
Otros deportesVarios

Cuando el deporte se detuvo – Informe Especial

Hace más de un año aproximadamente, el COVID-19 llegaba al mundo del deporte para afectar por completo la economía, ocasionando restricciones que derivaron en la ausencia del público en los eventos deportivos, tanto locales, como internacionales. Havoline Deportivo te mostrará lo eventos más destacados que sufrieron la cancelación y/o aplazamiento dentro del mundo deportivo.

LIGAPRO ECUADOR

Nuestro fútbol sufrió las consecuencias de la pandemia, y es que ya en la primera semana del mes de marzo de 2020, se rumoraba que el campeonato podía suspenderse.

El lunes 9 de marzo finalizaba la Fecha 4 con el partido El Nacional vs Deportivo Cuenca, que a la larga significaría que ese cotejo, era el último que contaba con hinchas desde las gradas.

Durante la misma semana ya se generaba expectativa de saber si se jugaba o no el siguiente fin de semana, transcurrieron los días y la LigaPro pactó jugar la Fecha 5, pero inevitablemente no se podía contar con público. La jornada empezaba el viernes 13 de marzo, con la victoria de Técnico Universitario sobre Liga de Portoviejo. Cuando parecía que todo iba normal, sucedió lo que muchos temían, en el primer partido del sábado 14, Mushuc Runa enfrentaba a Macará, y previo a dicho encuentro, ya circulaba la información de que ese mismo día se suspendería el torneo, faltaba poco para terminar el duelo entre ambateños, cuando la LigaPro emitía el comunicado oficial: ¡EL CAMPEONATO SE SUSPENDÍA!, debido a la emergencia sanitaria que vivía nuestro país.

Luego de un mes se realizó el primer Consejo de Presidentes, el miércoles 20 de mayo de 2020, donde se trataba de llegar a un acuerdo para saber cómo se tenía que reanudar el torneo. Luego de una extensa jornada (más de 9 horas de reunión), se acordó que la Fecha 5 se debía completar. Por otro lado, el sábado 23 de mayo se realizaba una nueva reunión, esta vez para decidir el sistema del campeonato, si se seguía jugando con el formato actual o se implementaba un ‘Plan B’, que se basaba en disputar un torneo regional, con el fin de acortar distancias de los viajes entre los clubes y así evitar contagios. También se estableció un protocolo de reanudación de la actividad física, y dependiendo de la autorización de las autoridades gubernamentales, retornar a los entrenamientos a partir del 8 de junio de 2020.
Adicionalmente, los clubes acordaron que el lunes 22 de junio se debería resolver la implementación o no del ‘Plan B’ en los torneos de Serie A y B.

Cuando todo parecía ir por buen camino el regreso a los entrenamientos, el 28 de mayo el Club Sport Emelec, sin autorización, volvió a las prácticas sin autorización del COE, y días después, el equipo millonario confirmaba varios casos positivos de COVID-19 dentro del plantel, lo que generó polémica e incertidumbre en los demás clubes.

Para el 3 de junio de 2020, el COE Nacional, mediante una rueda de prensa, resolvía levantar la suspensión de las actividades de entrenamientos del deporte profesional, con lo que los clubes ya podían reanudar sus actividades a partir del 10 de junio.

Luego, el 22 de junio, en el Consejo de Presidentes Extraordinario de la LigaPro, se aprobó la implementación de la norma de la IFAB, sobre las 5 sustituciones en los partidos durante la temporada 2020. Adicionalmente se ratificó que la Serie A y Serie B, no iban a sufrir modificaciones en cuanto al formato y se ponía como fecha tentativa de regreso del fútbol, el 17 de julio.

El 29 de junio, la LigaPro entregaba al COE Nacional un protocolo para la reanudación de las competencias deportivas, y como parte de la planificación, en la hoja de ruta se establecía realizar partidos amistosos para poner en práctica cada uno de los puntos establecidos por la LigaPro, el primero fue Barcelona vs Guayaquil City, el 22 de julio en Guayaquil, y el otro se disputó en Quito, el 5 de agosto, entre Liga e Independiente del Valle.

Después de casi un mes de haber presentado el protocolo para la reanudación de los torneos, el 27 de julio, el COE los aprobaba y era un hecho que la Serie A y la Serie B, volverían en menos de un mes, obviamente sin público.
Previo al reinicio del torneo, el 5 de agosto se confirmaba que el fixture de la Fase 1, tendría una reestructuración desde los 6 partidos que restaban de la Fecha 5, hasta el final de la etapa.

Y finalmente el viernes 14 de agosto, fue el día esperado por muchos hinchas que extrañaban el fútbol, después de 5 meses, se reiniciaba la Primera A del fútbol ecuatoriano, con el partido entre Deportivo Cuenca y Guayaquil City, mismo que terminaría 1-1. Luego el campeonato se desarrolló con total normalidad y dejaba a Liga de Quito y Barcelona, ganadores de la primera y segunda etapa, respectivamente, enfrentándose así en una Final vibrante de principio a fin, donde el ‘Ídolo’ se consagraba campeón 2020 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

CONMEBOL LIBERTADORES

El torneo más importante del continente también sufría la paralización de las actividades, tras haber disputado solo dos jornadas de la Fase de Grupos, la CONMEBOL informaba que el torneo se suspendía.

El 10 de julio, el Consejo de la CONMEBOL establecía como fecha de reinicio, el martes 15 de septiembre, para completar la Fase de Grupos, misma que finalizaba el 21 de octubre.
El gran Final Única se disputaba el 30 de enero de 2021, proclamando a Palmeiras como el campeón de la edición 2020.

COPA AMÉRICA

La CONMEBOL informaba el 17 de marzo que el torneo, que debía disputarse entre el 12 de junio y 12 de julio de 2020, quedaba suspendida hasta el próximo año, es decir, en 2021, esta vez realizándose del 11 de junio al 11 de junio.

El 23 de febrero de 2021, se confirmaba que las selecciones invitadas Australia y Catar, finalmente no participarían del certamen, debido al ajuste que sufrió el calendario de las Eliminatorias asiáticas.

Asimismo, el 15 de marzo, del año en curso, se dio a conocer el fixture definitivo de la Copa América 2021, quedando los grupos de la siguiente manera:

Grupo A (con sede Argentina):
-Argentina
-Bolivia
-Uruguay
-Chile
-Paraguay

Grupo B (con sede en Colombia):
-Colombia
-Brasil
-Venezuela
-Ecuador
-Perú

CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE

El 17 de marzo de 2020, la UEFA anunciaba que tanto la Champions League y la Europa League quedaban postergadas debido a la pandemia del COVID-19.

La Champions se vio interrumpida desde los Octavos de Final, y es que solo cuatro partidos se lograron jugar y la preocupación de todos los clubes era saber qué iba a pasar con el torneo.

Luego de varias reuniones, el 17 de junio, el organismo cambiaba el formato del certamen y la novedad era que solo se iba en sede única, Portugal, a partir de Cuartos de Final.

La actividad volvió el 7 de agosto cuando se jugaron los partidos de vuelta de las series Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon, mientras que el 8 de agosto se disputaron los cotejos Barcelona-Napoli y Bayern-Chelsea.

Los Cuartos de Final se jugaron a partido único, como consecuencia del ajuste del calendario, en el Estádio da Luz y en el Estadio José Alvalade de Lisboa.

La gran Final se disputó el 23 de agosto de 2020, entre el Bayern Múnich y el PSG, dejando a los ‘bávaros’ como los campeones de la edición 2019/2020.

En el caso de la Europa League, antes de la pandemia, se jugaron solamente seis de los ocho partidos de ida de Octavos de Final, salvo el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, que se jugaron a partido único, entre el 5 y 6 de agosto.

Tal y como pasó en la Champions, la Europa League también se terminó jugando a partido único desde los Cuartos de Final y con sede en Alemania. El Sevilla se proclamaría campeón el 21 de agosto, en Colonia, al derrotar 3-2 al Inter de Milán.

EUROCOPA

La Eurocopa también debía realizarse en junio de 2020, pero fue pospuesta hasta el 2021, hecho que sería histórico, ya que desde su primera edición, en 1960, nunca se había postergado.

La UEFA explicaba el 17 de marzo, que el torneo de 24 selecciones, que iba a jugarse en 12 países entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, ahora se disputaría entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, con un detalle, el organismo indicó que la competición se seguirá denominando ‘EURO 2020’.

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Sin duda, era el evento más importante que tenía que haberse celebrado en el 2020. En primera instancia se tenía que realizar del 24 de julio al 9 de agosto, pero el 24 de marzo decidieron aplazar el evento, pero manteniendo el nombre de “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

La cita olímpica será desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto de 2021, así lo informaba el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

Luego de esto se generó una enorme controversia durante todo este tiempo, ya que el 7 de septiembre John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, manifestaba que los JJOO se llevarán a cabo con o sin COVID-19, asegurando que estos serán los Juegos que conquisten el coronavirus, siendo una “luz al final del túnel”.

Por su parte, los Juegos Paralímpicos, se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

CICLISMO

Tanto el ‘Giro de Italia’ como el ‘Tour de Francia’, se vieron obligados a postergar sus competencias debido a la pandemia.

Las ‘Grandes Vueltas’ también se vieron obligadas a cambiar las fechas de sus competiciones debido a la pandemia de COVID-19.
-El Tour de Francia, previsto para el 27 de junio al el 19 de julio de 2020, finalmente se celebró entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre de 2020, iniciando en Niza y finalizando en París.
El vencedor de esa edición fue el esloveno Tadej Pogačar, además contó con presencia ecuatoriana, Richard Carapaz, quien finalmente terminó en la posición 13 en la tabla general, pero en las etapas 18 y 19, ‘Richie’ alcanzó el Malliot de ‘Líder de la Montaña’, pero en las dos últimas etapas el ecuatoriano la perdió con el que terminaría siendo el gran triunfador de la general, Pogačar.

-El Giro de Italia se realizó entre el 3 y 25 de octubre, con algunos cambios en sus rutas, ya que la edición 2020 tenía previsto iniciar en la ciudad de Budapest (Hungría) y finalizar en Milán, Italia, pero finalmente se inició en la ciudad de Monreale (Sicilia, Italia).
-La Vuelta a España, prevista para los meses de agosto y septiembre, se dio cita entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 2020, uno de los eventos que más recordaremos, ya que Richard Carapaz también tenía participación, muy destacadísima de hecho, logrando el segundo lugar en la competición, tan solo 24 segundos detrás de Primož Roglič, el ganador.
El ciclista ecuatoriano fue líder de la clasificación general por 4 etapas consecutivas, de la sexta a la novena, en la etapa 12 también terminó como líder pero luego la perdería con Roglič. También fue ‘Líder de la Montaña’ en las etapas 2, 3 y 4.

Además, Carapaz terminó segundo en la clasificación por puntos, y tercero en la clasificación de la montaña.

FÓRMULA 1

La temporada 2020, que iba a ser la más larga de su historia, debido a que regresaba el GP de Países Bajos y el ingreso del GP de Vietnam, sufrió grandes modificaciones en cuanto a su calendario, que finalmente contó con 17 carreras en total, entre carreras canceladas y otras agregadas de último momento, con el objetivo de cumplir con una temporada al menos regular.

Fueron 13 las carreras que fueron canceladas y en algunos Grandes Premios, tuvieron hasta dos eventos, como Austria y Gran Bretaña.

La Fórmula 1 2020 finalmente se realizó desde el 5 de julio al 13 de diciembre, dejando al británico Lewis Hamilton como el campeón, obteniendo así su séptimo título e igualando el récord de Michael Schumacher como el piloto con más títulos obtenidos en la máxima categoría del automovilismo. Además, su equipo, Mercedes, logró su séptimo título consecutivo, a nivel de constructores.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.