fbpx
FútbolFútbol Internacional

La FIFA sancionó a Joseph Blatter y Jerome Valcke por corrupción

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a Joseph Blatter por 6 años y 8 meses y lo multó con un millón de francos suizos.

La sanción entrará en vigencia cuando cumpla su actual suspensión, la cual expira en octubre. Jerome Valcke, ex secretario general, recibió el mismo castigo.

La FIFA confirmó la decisión del órgano ético independiente tras las investigaciones sobre diversos cargos relativos a pagos de primas relacionadas con competiciones de la propia FIFA hechos a altos cargos de la entidad, así como modificaciones y prórrogas de contratos de trabajo y el reembolso por parte de la FIFA de los gastos jurídicos privados en el caso de Jérôme Valcke.

Según la cámara de resolución de la FIFA, Joseph Blatter infringió los artículos relativos al deber de lealtad (art. 15), conflictos de intereses (art.19), ofrecimiento y aceptación de regalos u otros beneficios (art. 20).

Mientras tanto, Valcke fue declarado culpable de infringir los mismos artículos que Blatter y también el relativo a abuso de posición (art. 25).

La FIFA explicó que para el cálculo de las sanciones la sala juzgadora aplicó el principio de “lex mitior” y el artículo 11 de la edición de 2018 del Código Ético que estipula un límite máximo para el castigo a imponer.

Blatter recurrió en 2016 al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción que la FIFA le impuso entonces, pero el su reclamación fue desestimada.

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.