fbpx
Fútbol NacionalSelección Nacional

Francisco Egas: Antonio Cordón sí tiene cláusula de salida

(Guayaquil, 09/07/2020).- Francisco Egas conversó con el Diario El Universo el martes pasado, horas antes de hacerse pública una carta en que se le comunica que “como se ha informado en la misiva remitida por la FIFA y la Conmebol el 30 de abril del 2020, ambas instituciones, a la fecha, únicamente reconocen como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” al dirigente capitalino. La misiva, firmada por José Manuel Astigarraga, secretario general de la Conmebol, está dirigida a su par de la FEF, Gustavo Silikovich.

Sobre las versiones de medios de España que aseguran que el Betis tiene “conversaciones avanzadas” para contratar a Antonio Cordón, director deportivo de la Ecuafútbol, y que éste “negociaría su salida” para reunirse con Manuel Pellegrini, el DT chileno con el que trabajó en el Villarreal, Egas aclaró que el empleado de la FEF tiene una cláusula de rescisión.

“Los diarios de Sevilla lo que dicen es ‘Pellegrini firma, estamos esperando la respuesta de Cordón’. Yo también estoy esperando alguna noticia de Cordón. Tampoco puedo decirles si se va o si se queda. Si se marcha, su contrato tiene una cláusula indemnizatoria de $ 600 000 a favor de la Federación, que es más o menos lo que Cordón ha cobrado hasta la fecha, o entre lo que ha cobrado y lo que se le debe”, dijo Egas sobre una eventual desvinculación del español.

El dirigente agregó: “Si él decidiera irse y nos comunica que se va, un costo de Cordón a la Federación no habría y nos habrá dejado un plan de Selección que es valioso. Quiero entender de dónde sale todo esto y comprendo lo que está pasando en nuestro país y el hecho de que las selecciones no hayan tenido ninguna actividad durante un año completo. Seguramente, a un profesional de ese nivel, sí le puede llegar a mover el piso”.

Sobre una versión de una fuente de la FEF, que le afirmó a EL UNIVERSO que “Cordón se va porque se va” y que “se le adeudan dos meses de sueldo”, Egas dijo: “No, no. Nosotros habíamos hecho un acuerdo con ellos (cuerpo técnico de Jordi Cruyff y con Cordón) de reducción salarial, que después se discutió mucho si era reducción o era reprogramación; finalmente quedamos que una parte de eso sea reducción y otra reprogramación para el siguiente año. Tenemos pendiente el mes pasado, pero no es algo que haya generado una tensión por tema económico o contractual”.

Egas remarcó que “Cordón se quedó trabajando aquí todo el tiempo que hubo la paralización. Yo no les puedo decir a ustedes si lo viene a buscar el Betis, Sevilla, Valencia o Villarreal, que él se queda, va a ser muy difícil que yo les diga eso. Nuestro país atraviesa un momento muy duro no solo en lo económico, también en lo moral, social, y eso seguramente hace que la seguridad jurídica, para un profesional que está acostumbrado a otra cosa, no sea la mejor”.

Y como a Cruyff también diversos medios de comunicación de Europa, especialmente los españoles, lo mencionan como futuro gerente deportivo del FC Barcelona, en caso de ser despedido el entrenador Quique Setién y fichado en su lugar Xavi Hernández –quien renovó con el club Al Sadd, pero con libertad de irse si lo busca el Barça–, Egas tocó el tema del DT de la Tricolor.

“Yo no veo ningún indicio de que Cruyff se quiera ir de la Selección”, dijo. Y de la ausencia del neerlandés, quien viajó a España el 13 de marzo anterior, durante la pandemia del coronavirus, informó que el DT llegará hoy a Ecuador.

“(Cruyff) no nos dijo que se quiere ir del país. Lo único que nos dijo es que necesitaba un par de días más en España. Cruyff y su cuerpo técnico llegan este jueves a Ecuador; él nos pidió unos días más antes de regresar. Él estuvo, como ustedes conocen, prácticamente todo este tiempo del encierro aquí y luego se fue a ver a su familia. Cruyff se quedó unas tres semanas aquí, no así su cuerpo técnico que viajó en marzo”, comentó Egas.

Además, el dirigente explicó lo que supuestamente quiso decir Cordón (y antes mencionado por el propio Egas) cuando el director deportivo declaró que “sería un orgullo” si Cruyff se fuera al Barca.

“Yo creo que en ese sentido se malinterpretaron las expresiones de Cordón. Creo que lo que él quiso decir, y yo lo comparto, es que si en algún momento un técnico nuestro se va a un club de ese calibre, eso significaría que al técnico lo elegimos muy bien”, dijo.

Y expuso más argumentos: “Dicen: ‘El señor Egas es vendepatria’ por haber firmado una cláusula que le permite salir a Cruyff al FC Barcelona. Cuando nos reunimos con Cruyff, me dijo: ‘Francisco, en algún momento me encantaría estar en el FC Barcelona. Creo que tengo alguna posibilidad de, en algún momento, estar ahí y me la quiero reservar porque es el club de mi padre, es el club de mis sueños. Es el club más grande del mundo, es la cúspide de la carrera estar en el FC Barcelona. Y si tú no me permites poner en el contrato (una cláusula), entonces yo voy a saber que en los próximos cuatro años, si es que llega la oportunidad de cumplir ese sueño, no lo podré cumplir. Entonces, simplemente no puedo ir a donde no me permitan la posibilidad de cumplir ese sueño’. Y me parece absolutamente lógico si se lo advierte desde el principio. ¿Por qué tiene que verse eso como un tabú?”.

Egas profundizó sobre la posibilidad de que Cruyff no cumpla su contrato con la FEF. “Nosotros nos halamos los pelos discutiendo este tema. Cada que yo se lo pregunto a Cruyff me dice: ‘Francisco, pero por qué discuten eso si no es ahora. No va a pasar, no se está yendo el presidente (del FC Barcelona) y Xavi renovó con el Al Sadd de Catar’. ¿A Al Sadd también lo crucificaremos porque firmó un contrato a Xavi con una cláusula que dice que si le llama el Barça se puede ir?”.

Y dijo que no solo el coronavirus ha complicado el trabajo de la FEF. Por la crisis “hoy los auspiciantes me dicen del $1 millón que te debo, te puedo pagar $ 500 000; el resto pago el próximo año. Incluso la tarjeta de crédito (patrocinadora) me dijo: ‘Hasta que no resuelvan este problemita en la Ecuatoriana, la tarjeta de crédito no les va a funcionar’. A ese extremo ha llegado la afectación del nombre de la FEF por todo lo que está sucediendo”.

Fuente: Diario El Universo

Comenta aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.