Barcelona SC ganó, gustó y goleó a Emelec en el Capwell, por la fecha 28 de la Liga Ecuabet y sigue siendo superior en los Clásicos del Astillero.
Históricamente se han dado encuentros donde el que llegaba como favorito era sorprendido por el que venía con problemas o peor futbolísticamente.
Triunfo bueno para Barcelona SC
Contundente triunfo del Ídolo para aumentar su paternidad en el historial. Los dirigidos por Ismael Rescalvo, ex entrenador de Emelec, llevan una corta ventaja en los 237 enfrentamientos entre sí.
De esos duelos, Barcelona ganó 77, mientras que Emelec se impuso en 72 ocasiones y empataron las 88 oportunidades restantes. Además, los Toreros llegan con la ventaja que no pierden un Clásico en el Capwell desde el 2021. Esta temporada, fue todo amarillo: el Torero se llevó el primer duelo en el estadio Monumental Banco Pichincha por 2-0 (doblete de Octavio Rivero) y en el Capwell también dominó.
¿Hace cuánto no ganaba Barcelona SC en el George Capwell?
En la previa el empate no era negocio para ninguno. El ídolo del Astillero necesitaba ganar para recuperarse de su última derrota ante Universidad Católica y también por el objetivo de acortar la gran diferencia de puntos con Independiente del Valle, líder de LigaPro.
Un resultado que le costó últimamente a Barcelona, dado que no triunfaba en el Capwell desde el 19 de septiembre de 2022 por Serie A y ante Emelec. En el cotejo por la segunda fase, los entonces dirigidos por Fabián Bustos superaron 3-1 a su clásico rival con goles de Fidel Martínez, Pedro Pablo Velasco y John Jairo Cifuente.
Desde ese compromiso, pasaron 1091 días para volver a ver al Torero ganar en el Capwell. ¿Cómo le fue en el medio? En 2023 y 2024, BSC empató en los Clásicos del Astillero en la Caldera, mientras que en 2025 ganó 1-0 en la Explosión Azul, aunque aquel compromiso fue amistoso y fue suspendido por incidentes.
Los goles de Barcelona en la victoria sobre Emelec
La edición 237 del Clásico del Astillero tuvo tres goleadores foráneos. Octavio Rivero y Joaquín Valiente, los encargados uruguayos de brindarle la alegría al pueblo amarillo de Guayaquil en la primera mitad. En el complemento, Janner Corozo de penal y luego el argentino Brian Oyola -también desde los 12 pasos- decretaron el 4-0 final.