Independiente del Valle goleó en el estadio Monumental a Barcelona SC por 0-3, por la fecha 1 del Hexagonal Final de la Liga Ecuabet 2025.
El local salió a proponer en campo contrario, con presión alta para intentar complicar a Independiente. El equipo de Javier Rabanal asumió con tranquilidad esos minutos, pese a que estuvo impreciso en los pases, lo que permitió la recuperación rápida de Barcelona.
Pese a ese dominio inicial, los amarillos no encontraron los caminos ideales para llevar peligro al arco de Guido Villar. De a poco, Independiente le tomó el pulso al partido y aparecieron los estelares como Patrik Mercado, Jordy Alcívar o Junior Sornoza.
El primer gol llegó desde el punto penal a los 22 minutos. En un centro al área, Jean Carlo Montaño tiró de la camiseta a Mateo Carabajal, por lo que la acción fue revisada en el VAR. El central sancionó penal y Michael Hoyos no falló.
Eso desarmó a Barcelona, que de a poco cedió la posesión y empezó a fallar en defensa. Así llegó el segundo tanto, con una acción rápida de Independiente, con un toque de Hoyos para Sornoza, que le ganó a Gastón Campi en velocidad y marcó el segundo.
Antes de que termine el primer tiempo llegó la tercera, con un error de Xavier Arreaga. Al central le llegó un rechazo mientras estaba en media cancha, con un balón que parecía controlado, pero Mercado le robó el balón y definió bien para el 3-0.
En la segunda parte, el escenario se mantuvo. Independiente pudo hacer su juego de posesión, ante un equipo desesperado por descontar. En ese sentido, Barcelona no pudo encontrar la forma de llegar con mayor claridad al arco contrario.
Los rayados mantuvieron la calma para sostener el resultado y no arriesgaron demasiado para aumentar la cuenta. Rescalvo puso jugadores ofensivos, pero el plan no le resultó y dejó muchos espacios en la mitad de la cancha.
En ese escenario, Octavio Rivero tuvo que descender muchos metros para empezar las jugadas y cuando había éxito, no existía un referente en el área. Incluso Campi se atrevió a avanzar en campo contrario y sacó un remate que pegó en el horizontal. Joao Rojas también sacó un buen tiro libre, pero Villar reaccionó bien.
La frustración provocó una mala reacción de Rivero, que fue con una plancha a la rodilla contra Gustavo Cortez y vio la roja directa. Barcelona se vio completamente superado en el juego y tuvo poca reacción.
Independiente del Valle consiguió una gran victoria que le permite encaminarse a su objetivo, que es ser campeón de Liga Ecuabet. Hoy ya tiene una ventaja de 13 puntos a Barcelona y 15 a Liga de Quito.