Havoline lo tiene
Copa LibertadoresLiga de QuitoNoticias

Liga de Quito: ¿Quién podría perderse la gran final de la Copa Libertadores?

Liga de Quito se juega esta noche, el pase a la gran final de la Copa Libertadores, cuando enfrente a Palmeiras en el Allianz Parque desde las 19h30.

Es que Conmebol confirmó a Wilmar Roldán como cabeza del arbitraje para el compromiso entre el Verdao y el equipo ecuatoriano. El colombiano, de 45 años, es uno de los jueces de mayor experiencia en Sudamérica, habiendo ganado el premio a mejor árbitro del continente en 2013. Estuvo presente en los Mundiales de 2014 y 2018, en la Copa América 2015, y en la vuelta de la final de la Sudamericana 2017.

¿Cómo es el historial del Rey de Copas con este árbitro? A Liga de Quito lo dirigió en diez oportunidades. Y si bien tienen registro positivo con el colombiano (siete victorias y tres derrotas en total), por Libertadores la estadística baja a cuatro victorias y tres caídas, y llama la atención el número de tarjetas sufridas: 26 amarillas (3,7 por partido) y cuatro expulsiones. En el VAR estará David Rodríguez, también del país cafetero.

De hecho, por Libertadores, el registro de Roldán con las amonestaciones también es alto: en 133 partidos, registra 701 amarillas (5,27 de promedio por juego) y 64 rojas mostradas en este recorrido desde 2008. Y ahí radica la preocupación de LDU, que llega con varios elementos al límite y, de recibir una nueva amarilla, se perderían la hipotética final.

¿Qué jugadores son los que deberían tomar recaudos por estar al límite de amarillas?

Todos futbolistas de corte defensivo y expuestos al roce: Richard Mina, Leonel Quiñónez y Carlos Gruezo, y quienes ser perfilan como titulares en el equipo de Tiago Nunes.

Y uno de los que reflejó el nivel de alerta que hay en LDU con este tema es Eduardo Álvarez, director deportivo de los Albos. “La designación (de Roldán) me preocupó desde el punto de las tarjetas. Es un partido en el que el jugador no puede dosificar y tenemos un árbitro de más de seis tarjetas de promedio por partido, y tememos que nos perjudique si se nos da en un pase a la final. No es un mal árbitro, tiene muchas cosas correctas pero en las tarjetas se va a veces de más”, comentó el directivo desde Brasil, en diálogo con De Una. Lógico, que para ser finalista primero Liga debe sortear al Verdao…