Havoline lo tiene
LigaProNoticias

Miguel Ángel Loor confirmó que se mantiene el formato de la Liga Ecuabet con un ligero cambio

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, confirmó en rueda de prensa la tarde de este 15 de diciembre, que se mantiene el formato de la Liga Ecuabet con un ligero cambio.

Tras el Consejo de Presidentes llevado a cabo en un reconocido hotel en el norte de Guayaquil, se explicaron las modificaciones que tendrá el torneo, luego de varias propuestas de los clubes afiliados.

La Liga Ecuabet 2026 se jugará de la siguiente manera: se mantiene la fase regular con 30 partidos, todos contra todos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará un hexagonal de campeonato con los seis primeros clasificados, tal como ocurrió en el 2025.

Sin embargo, el último cupo a la Copa Sudamericana se luchará en un cuadrangular. Mientras que para el descenso se jugará un hexagonal. Asimismo, los clubes mantendrán los mismos puntos que hagan en la fase regular.

Por otro lado, todos los premios deportivos serán otorgados en el hexagonal principal y en el cuadrangular. Ya no habrá un clasificado directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de 30 fechas.

Desde el 2019, año en el que la Liga Pro se encargó de tomar la organización oficial del campeonato ecuatoriano de fútbol, el torneo ha tenido tres formatos distintos.

El primer año de gestión se jugó una fase regular de 30 partidos, donde los ocho primeros clasificados disputaban el título desde los cuartos de final. El primero jugaba ante el octavo, el segundo versus el séptimo y así sucesivamente. Macará, que fue el mejor equipo de la primera fase, quedó eliminado en semifinales por Delfín SC, cuadro que se coronó campeón tras vencer en la final a Liga de Quito, en la tanda de penales.

Al ser considerado un sistema injusto, entre 2020 y 2024 se jugó con otro formato.

Se cambió a una primera etapa de 15 partidos en la que el ganador de la misma conseguía el boleto a la final y a la fase de grupos de la Copa Libertadores de la temporada siguiente. De igual forma en la segunda etapa, también de 15 cotejos.

En caso de que un mismo equipo gane ambas etapas, se proclamaba automáticamente como campeón.

Esos años fueron campeones: Barcelona SC, Independiente del Valle, Aucas y Liga de Quito (bicampeón). Todos jugaron finales.

Sin embargo, al considerar que se jugaban muy pocos duelos y que aquello había disminuido los ingresos por derechos de televisión, se volvió a cambiar el sistema.

Esta temporada se jugó una fase inicial de 30 partidos que luego de distribuyó de la siguiente manera: los seis primeros ubicados iban a jugar un hexagonal por el título y las clasificaciones a Copa Libertadores, los tres últimos de este hexagonal se metían a la Copa Sudamericana.

Un segundo hexagonal con los siguientes clasificados donde se determinaba el último cupo a la Sudamericana y un cuadrangular de descenso donde los dos últimos perdían la categoría.

Independiente del Valle fue el campeón, aún resta por definir si Barcelona SC o Liga de Quito se quedan con el segundo lugar, así como también los clasificados a la Copa Sudamericana del segundo hexagonal. En tanto, Manta FC y Técnico Universitario perdieron la categoría.

No obstante, ante el descenso en el escritorio de El Nacional, el Rodillo Rojo jugaría en la A en el 2026, aunque 9 de Octubre está ingresando documentación para ser ellos quienes jueguen en la B y no Técnico Universitario, club que deportivamente descendió.