Cabo Verde goleó por 3-0 a Eswatini y selló su clasificación a la Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, como lider de su grupo en las Eliminatorias de África con 23 puntos en 10 partidos jugados.
Dailon Livramento abrió el marcador a los 48′, Willy Semedo aumentó la ventaja a los 54′ y Stopira puso cifras definitivas en el primer minuto adicionado del partido disputado en el Estadio Nacional de la ciudad de Praia.
Con esta victoria, Cabo Verde finalizó en primer puesto del Grupo D de las Eliminatorias africanas con 23 puntos, cuatro más que Camerún, que igualó 0-0 con Angola (12), que terminó en el cuarto puesto detrás de Libia (16), que también empató sin goles con Mauricio (6), penúltimo sólo delante de Suazilandia (3).
«¡Qué momento histórico! ¡Bienvenidos todos los caboverdianos, en su primera participación en el Mundial!», destacó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en redes sociales.
«Su labor en el movimiento futbolístico ha sido increíble durante el último año, y ahora sus estrellas se harán mundiales e inspirarán a una nueva generación de amantes del fútbol en Cabo Verde», agregó mediante un video de Instagram en portugués.
«Estamos deseando conocer a sus rivales en el sorteo del 5 de diciembre.
Nos vemos pronto y un fuerte abrazo», concluyó Infantino.
Cabo Verde, archipiélago que cuenta sólo con 526 mil habitantes y está compuesto por 10 islas volcánicas situadas en el Océano Atlántico, se convertirá así en el segundo país más pequeño (después de Islandia, donde residen 400 mil personas) en participar en un Mundial.
El gobierno de Cabo Verde había decretado feriado para que la población pudiera seguir por TV el partido que selló la clasificación del combinado del DT Pedro Leitao Brito, mejor conocido como «Bubista».
Cabo Verde demostró de esta manera que no fue casualidad su campaña en la Copa Africana de Naciones 2023, en la que cayó por penales con Sudáfrica en cuartos de final tras haber ganado el Grupo B de manera invicta superando a Egipto, a Ghana y a Mozambique.
El Mundial 2026 ya cuenta con 22 clasificados, seis de ellos provenientes de África, pues Cabo Verde se sumó a Ghana, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto, que habían sellado sus respectivos boletos previamente.
Los seleccionados africanos se suman a los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá en la lista de clasificados que incluye además al campeón defensor Argentina, a Australia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Irán, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán.