Havoline lo tiene
BarcelonaEmelecLigaPro

Clásico del Astillero: El partido más importante del fútbol ecuatoriano

Este domingo, se jugará el Clásico del Astillero, entre el Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club, a jugarse a las 17h30 en el estadio Capwell.

“No nacen los clásicos porque sí, no solo son partidos peleados, sino partidos que tienen una historia detrás”, explica Fernando Galarza, periodista deportivo. La expectativa se respira con días de anticipación y las emociones se prolongan incluso después del pitazo final.

“Se puede perder cualquier partido, pero menos ese clásico”, sentencia el exdirector técnico Carlos Sevilla, quien subraya la importancia simbólica que estos encuentros tienen para jugadores e hinchas.

El Clásico del Astillero

La rivalidad entre Emelec y Barcelona SC es la más emblemática del país. El periodista deportivo Diego Arcos la distingue de todas las demás al calificarla no solo como un clásico, sino como “el clásico”.

“Fue el único clásico reconocido a nivel internacional en Ecuador”, recuerda Oliver Amaya, hincha de Emelec. Su origen se remonta a los albores del profesionalismo en Guayaquil, cuando ambos equipos, nacidos en la misma calle, en zona portuaria del Astillero, se convirtieron en los grandes antagonistas de la ciudad.

“El oficial denominado como clásico es Barcelona vs. Emelec y está calificado por la FIFA”, explica Marcelo Pazmiño, barcelonista.

Para la hinchada, esta rivalidad es un legado familiar y un sentimiento profundamente arraigado. Estos encuentros muestran al equipo en su faceta más intensa y, como resultado, atraen la atención de la afición.

El padre Iván Trujillo, sacerdote de la Iglesia de Rumiñahui y barcelonista desde niño, recuerda que su pasión nació al ver cómo el club movía multitudes en estos partidos. “La emoción, la alegría, el júbilo, eso era Barcelona”.

La intensidad también se refleja en la tribuna. “Si gritan 10, yo grito 20, porque quiero que sepan que estás jugando de local, que estás jugando en mi casa”, afirma Oliver, reflejando cómo la voz de la hinchada busca imponerse sobre el rival.

Pero el partido Barcelona SC vs. Emelec no es el único clásico que hay en el país. Varios partidos han ido ganando esa denominación con el paso de los años.