Ecuador se despide de las Eliminatorias Sudamericanas con victoria ante Argentina por la minima diferencia en el estadio Monumental.
El motivo más especial fue que Enner Valencia cumplió su partido 100 con la Selección de Ecuador. Hubo homenaje con video, su familia, la camiseta conmemorativa y hasta pasillo de sus compañeros. Pero su mejor manera de festejarlo fue con el gol que le dio la victoria a La Tri, fue de penal en los minutos adicionales del primer tiempo.
El gol de Ecuador por Enner Valencia
Besó el escudo, señaló al cielo y todos sus compañeros lo fueron a festejar con él, incluidos los que estaban en la banca de suplentes. La afición lo gritó como si fuera el gol de la clasificación, no valía tanto pero si fue especial porque fue el último de Valencia con la Tricolor en Eliminatorias Sudamericanas. Torneo en el que quedó como segundo máximo anotador nacional con 15 tantos, solo por detrás de Agustín Delgado que hizo 16.
La otra razón para semejante celebración fue el gran partido que hizo el Equipo de Todos. Volvió a enfrentar a la campeona del mundo como si fuera una selección más. Sin miedo, presionando, con atrevimiento, atacando. Aunque el tanto de la victoria vino cuando ya Argentina estaba con 10 (por la expulsión de Nicolás Otamendi), la selección ecuatoriana fue más desde el inicio el partido cuando estaban en igualdad de condiciones.
Y volvió a ser más en la segunda parte cuando también se quedaron con 10 jugadores. Aunque en esos minutos se sufrió un poco y los cambios hechos desde el banco fueron defensivos, tras el ingreso de Kevin Rodríguez Ecuador se acomodó mejor. Más allá de un disparo de Mastantuono que casi entra, La Tri no sufrió. Incluso tuvo para el 2-0, pero le faltó puntería.
La celebración a lo grande
Tanto fue el buen juego de los nuestros que el estadio terminó cantando el Ole, Ole, Oleeeee a la campeona del mundo. “Vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar” también retumbó en el escenario deportivo durante los últimos minutos del duelo. El Monumental fue una fiesta, una celebración absoluta.
Un dato más que hizo esta noche especial, es que con esta victoria Ecuador aseguró terminar entre los cuatro primeros de las Eliminatorias Sudamericanas y logró romper su récord histórico de puntos obtenidos. Llegó a 32 (antes había hecho 31), aunque en la tabla solo reflejen 29 por los tres que se le restan debido a la sanción de la FIFA.
La nota triste es que Moisés Caicedo fue expulsado por doble tarjeta amarilla y esa suspensión la tendrá que pagar en el Mundial de 2026, es decir, se perderá el primer partido de Ecuador. Más allá de eso, ahora La Tri y todos sus seguidores no les queda más que pensar en la cita mundialista de junio del próximo año que, con partidos como el de hoy, solo puede ilusionar.
Comment here