El Nacional debido a algunas deudas en toda esta temporada, el equipo capitalino oficialmente perdió la categoría y jugará la Liga Ecuabet Serie B en el 2026.
Después de varias semanas de tensión, el Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó su decisión y no aceptó la apelación que había presentado el club quiteño.
Los puros criollos debían cancelar 50.000 dólares a la FEF y, aparentemente, no habían cumplido a tiempo con el pago, lo que había activado una posible sanción de descenso administrativo.
Finalmente, las autoridades encargadas del caso no vieron válida la petición de El Nacional y así se generó el peor desenlace para un club histórico de Ecuador.
El Nacional confirmó está lamentable noticia a través de un comunicado: «El Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol resolvió hoy, 10 de diciembre de 2025, ratificar la sanción de pérdida de seis puntos impuesta al Club Deportivo El Nacional dentro del expediente No. 19-2025-TA. Tras la revisión de la información y argumentos presentados en la audiencia, el Tribunal decidió mantener la sanción inicialmente establecida al no poder corroborar toda la información».
«Como consecuencia, se ratifica el descenso del equipo a la B para la temporada 2026.
El Club respetará la resolución y enfocará su trabajo en la reestructuración dirigencial, financiera y planificación deportiva e institucional para la próxima temporada», cerró el club de la capital ecuatoriana.
¿Qué pasará con El Nacional?
Al ser un descenso administrativo, está la posibilidad de que El Nacional no se presente en sus próximos partidos y pierda por escritorio.
Es decir, que Emelec y Delfín ganarían 3-0, siendo algo favorable para el Bombillo en su aspiración de alcanzar el cupo a la Copa Sudamericana.
¿Técnico Universitario se salvará?
Si bien es cierto que El Nacional descendió a la Liga Ecuabet Serie B, Vinotinto y Técnico Universitario fueron los clubes que bajaron por tema deportivo al quedar últimos.
Sin embargo, el «Rodillo Rojo» fue penúltimo y así podría abrirse una posibilidad de salvarse.
Aunque también existe el camino de que sean tres clubes descendidos y un equipo de la Serie B tenga que ascender, en este caso el 9 de Octubre.
Todo dependerá de la Liga Ecuabet y la confirmación oficial de cómo se manejará este tema.

