Emelec luego de la derrota ante Católica, ya piensa y espera conseguir un resultado positivo ante El Nacional para seguir con las esperanzas de llegar a un torneo internacional.
En primer lugar, vale aclarar que los finalistas de la Copa Ecuador, al ser clubes del primer hexagonal, aseguraron su participación en la Copa Libertadores y, por ello, se abre un espacio adicional para la Sudamericana. Ese premio beneficiaría al hexagonal dos y el equipo ubicado en el octavo puesto también tendría oportunidad.
Emelec ya no tiene posibilidad de alcanzar a Macará, que le lleva 7 puntos con 6 en juego, por lo que el elenco ambateño prácticamente asegura su presencia en La Gran Conquista. De esta manera, el cupo del octavo lugar quedará en disputa entre Aucas (55 puntos), Deportivo Cuenca (53) y Emelec (52).
Primero, el Bombillo necesita que Aucas y Deportivo Cuenca no sumen en sus compromisos ante Delfín y Macará, respectivamente. Luego, el equipo de Guillermo Duró está obligado a vencer a El Nacional, lo que le permitiría alcanzar la línea de los orientales, aunque sería noveno por gol diferencia.
Este escenario dejaría a Emelec con grandes opciones para superar a Deportivo Cuenca en la última fecha. Si Aucas empata o pierde, el conjunto azul se adueñaría de la última plaza a la Sudamericana 2026.
Si Aucas pierde, pero Deportivo Cuenca gana, Emelec deberá vencer a El Nacional y esperar que Aucas no sume en la fecha final, además de derrotar al cuadro azuayo, para ubicarse en el octavo puesto del hexagonal dos.
El escenario que deja sin opciones al Bombillo sería que Aucas gane ante Delfín y que el equipo eléctrico pierda o empate frente al Bi-Tri. En ese caso, los azules solo jugarían la última fecha por cumplir con el calendario.
En medio de problemas internos y dependiendo de otros resultados, Emelec buscará pelear hasta el final esa posibilidad de disputar la CONMEBOL Sudamericana 2026.

