Gianni Infantino, presidente de la FIFA, condenó lo sucedido en la final de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Senegal.
Los jugadores amenazaron con retirarse de la final cuando el árbitro, Jean-Jacques Ngambo, de la República Democrática del Congo, sancionó una polémica falta en el área en el minuto 52 del segundo tiempo a instancias del VAR, poco después de haber anulado un gol de Senegal.
Convencidos por su capitán, Sadio Mané, los senegaleses regresaron a la cancha minutos después, Brahim Díaz ejecutó el penal picando la pelota al medio del arco y el arquero Edourad Mendy lo detuvo al quedarse parado sobre la línea. En el tiempo suplementario, el centrocampista del Villarreal Pape Gueye logró el gol de la victoria senegalesa.
El presidente de la FIFA, en una nota de su organismo, felicitó a Senegal por coronarse campeona de África, así como al presidente de su federación, Abdoulaye Fall. Asimismo, ensalzó el torneo de la selección anfitriona, Marruecos, que califica de “fantástico, tanto como subcampeones como por ser unos anfitriones excepcionales”.
“Lamentablemente, también fuimos testigos de escenas inaceptables en el campo y en las gradas: condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos ‘aficionados’, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera e, igualmente, la violencia no puede ser tolerada en nuestro deporte; simplemente no está bien”, señaló el dirigente.
Gianni Infantino espera “medidas apropiadas”
“Debemos respetar siempre las decisiones tomadas por los oficiales del partido dentro y fuera del campo. Los equipos deben competir sobre el césped y dentro de las reglas de juego, porque cualquier otra cosa pone en riesgo la esencia misma del fútbol”, agregó.
“Es también responsabilidad de los equipos y jugadores actuar de forma responsable y dar el ejemplo adecuado a los aficionados en los estadios y a los millones que nos ven en todo el mundo. Las desagradables escenas presenciadas hoy deben ser condenadas y no repetirse jamás. Reitero que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios pertinentes de la CAF tomen las medidas apropiadas”, añadió.
Infantino se mostró agradecido al rey Mohamed VI “por su constante apoyo al fútbol”, y a Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol y miembro del Consejo de la FIFA, “por su liderazgo y compromiso con este deporte”.

