Independiente del Valle eliminó a Mushuc Runa en los penales por 4-2 luego de quedar en el global 2-2 en el estadio Olímpico Atahualpa, para clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Lo que parecía una serie muy favorable para los Rayados terminó siendo un dolor de cabeza. Es que el cuadro de Paúl Vélez no se guardó, no esperó, sino que atacó. No le tuvo miedo al gran Independiente, lo enfrentó de frente.
Con sus limitaciones, el elenco local encontró en la velocidad el arma para hacer daño. Por momentos el duelo se volvió de ida y vuelta, algo que le favoreció al conjunto tungurahuense. Otro punto que jugó a su favor fue la pelota parada, así llegó el primer tanto.
Jhonnier Chalá de cabeza, tras un tiro de esquina, abrió el marcador a los 46′, cuando parecía que el primer tiempo se terminaba en empate. Un golpe para el Matagigantes que veía como le igualaban la serie y todo se complicaba.
El segundo tiempo empezó muy trabado, con entradas fuertes de lado y lado. Con detenciones constantes por jugadores tirados en el césped, hasta el minuto 60 casi que no se jugó. Cuando ya hubo más fluidez, se notó que el Ponchito no se encerró ni buscó el empate, fue por más. Eso permitía que IDV tuviera espacios, pero no supo aprovecharlos.
Es más, al 71′ Cristhian Penilla aprovechó una desconcentración en la defensa de Independiente y marcó el 2-0 para los locales. Otro cachetazo para los Negriazules que no terminaban de reaccionar, trataban y trataban, pero nada funcionaba, encima, el arquero Formento se mostraba sólido.
El entrenador Javier Rabanal metió toda la carne al asador: Patrik Mercado, Junior Sornoza y Michael Hoyos, todos de una al campo. Y ese último fue el que le dio el tanto que les dio vida. Al minuto 110′, el atacante argentino-estadounidense marcó de cabeza con fuerte remate que le dobló las manos a Formento.