Havoline lo tiene
Otros deportes

Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Miami y se afirma como líder del campeonato

Síguenos en WhatsApp
Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Miami la tarde de este domingo 4 de mayo, y se afirma como líder del campeonato.

Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Miami la tarde de este domingo 4 de mayo, y se afirma como líder del campeonato.

Del agua, ni noticias. Nada, ni una gotita. Pero el vendaval de Oscar Piastri ya puso en estado de atención al mundo de la Fórmula 1. El australiano de 24 años fresquitos (nació el 6 de abril de 2001 en Melbourne) se convirtió en el máximo candidato al título después de disputado el 25% del calendario. Es que ya sumó cuatro victorias en seis carreras y llegará a Europa, para muchos el momento en el que arranca el Mundial, con 16 puntos de ventaja sobre Lando Norris. Nada es definitivo, porque falta mucho para el final, sin embargo, el inglés lo viene mirando desde atrás en cada fin de semana, salvo en el inicial, en Australia.

Piastri no la tuvo fácil esta vez, porque se equivocó en la Q3 del sábado y debió partir desde el cuarto lugar. Pero ya en la partida todo comenzó a acomodarse para el australiano. Su compañero Norris atacó a Max Verstappen, quien partía desde la pole position, pero el neerlandés, bien bicho, lo apretó y dejó sin pista. El viaje por afuera de la pista del inglés lo mandó al sexto puesto. Despejado el rival más fuerte, porque tiene el mismo auto, Piastri se dedicó avanzar. Pasó a Kimi Antonelli y en la vuelta 14 pudo con el Red Bull del tetracampeón y todo se terminó.

Oscar Piatri fue mejor en la carrera

A partir de ese momento, Piastri se fue de viaje solo adelante, con un ritmo absolutamente abrumador. Norris llegó a ponerse segundo después de superar también a Verstappen y los tiempos de ambos MCL39 eran impactantes. Giraron en registros similares entre ellos; mientras que el resto estaba entre medio segundo y ocho décimas por vuelta. George Russell, quien ganó en boxes el tercer lugar que tenía Max, completó el podio a ¡37s644! Los McLaren están absolutamente en otro planeta.

En el planeta McLaren, Piastri está bailando a Norris. Si bien la diferencia de puntos es de apenas 16 puntitos, la entereza mental, la manera que tiene para sobreponerse a los contratiempos y su firmeza para manejar forman la piedra basal para esta paliza interna. Norris la lleva como puede, con cara larga se sumó al selfie que hizo Zak Brown, CEO del team de Woking, El británico tiene en sus manos por primera vez el arma que tanto esperó para luchar por el título, pero no puede con el piloto con el que comparte el box.

Entonces, ¿por qué Verstappen largó desde la pole? Por los errores de McLaren. Cada vez que se equivoquen, el neerlandés estará ahí. Y los yerros generalmente los tienen en clasificación, donde no hay tiempo para reponerse. En cambio, en carrera, le sobra ritmo a los MCL39 para volver. Y lo mostró Norris, quien retornó desde el sexto puesto hasta el segundo tras su pasada de largo en la partida miamense.

Nota que puede interesar: Oscar Piatri ganó en Arabia Saudita

Desde las huestes del equipo de Woking pretenden alejarse de cualquier mote de imbatibilidad que los rivales les ponen. Tras su pole, Max dijo que había sido milagrosa y que debería ser otro el piloto en esa posición. Andrea Stella, director de McLaren, la quiso tirar afuera: Red Bull son muy buenos haciendo coches rápidos, excepcionalmente buenos diría a la hora de pilotar coches rápidos y también extremadamente buenos en crear la narrativa a su favor. Exploran todas las oportunidades posibles para seguir en la competición y una es crear la narrativa de ‘estamos haciendo milagros, otros deberían ganar todos los libres, clasificación y carrera'». Para Stella será difícil volver a hacer esa declaración sin, al menos, ponerse colorado. McLaren tiene auto para dominar cada salida a pista sin ninguna duda. Pero…

Sí, porque siempre hay un pero. Y en el horizonte se va acercando lento, pero sin pausa, el GP de España, que será la novena fecha, en Barcelona. A partir de esa fecha, la FIA realizará controles más estrictos sobre la flexibilidad de los alerones delanteros de los autos del Mundial. Algunos apuntan a que a partir de ahí podría nacer un nuevo torneo. Mientras tanto, los rivales llevarán actualizaciones a Imola, en dos semanas, para tratar de acercarse. Pero la paliza de Miami fue muy fuerte y McLaren tiene de sobra para seguir apabullando, y Oscar Piastri, para seguir sumando éxitos.

Mira el resumen aquí: