Aucas no tuvo piedad la noche de este lunes 10 de noviembre, al golear 8×0 a Delfín en el Gonzalo Pozo Ripalda, por la fecha 5 del Hexagonal 2 de la Liga Ecuabet 2025.
Desde el arranque del partido se vio la superioridad del Papá, que no tardó en abrir el marcador tras un par de ataques en los que avisaron. Brian Montenegro fue el encargado de marcar el 1-0, en una jugada en la que lo habilitaron en el área y de media vuelta abrió la cuenta para el local.
La defensa del Cetáceo mostró su descoordinación y la con un Brian Heras que también tuvo una noche para el olvido, recibieron tres goles en menos de 20 minutos. A los 28’ un remate desde afuera del área de Renny Jaramillo fue el 2-0. En el juego aéreo Aucas también se impuso y al 39’ llegó el 3-0 con un cabezazo de Carlos Rolón tras centro de Jonnathan Mina.
Para cerrar un primer tiempo tétrico de Delfín y de pura contundencia del Papá, Bruno Miranda firmó el 4-0 tras una gran jugada colectiva en la que Luis Cano envió un centro atrás y el boliviano cerró la pinza. En el entretiempo las cosas no cambiaron, ya que los locales siguieron inflando la red en el inicio del 2T.
A los 54 minutos nuevamente Miranda fue el auto del gol, tras otra pared en el área de Delfín, en la que Mina llegó a línea de fondo, envió un centro fuerte al corazón del área y el boliviano empujó la pelota. La manito del 5-0 no hizo que Aucas frene, ya que la diferencia de gol será muy importante en la pelea por clasificar a la Sudamericana.
John Ontaneda ganó en el juego aéreo en el área rival y puso el 6-0 con un cabezazo a colocar al 58’. Patricio Urrutia, DT del Cetáceo, metió mano en el equipo ante la pasividad defensiva, algo que ayudó a no tener tantos problemas en el funcionamiento. Aucas también bajó la marcha tras el sexto gol y los ataques disminuyeron.
A pesar de que el Papá tuvo un ritmo más tranquilo, el séptimo y el octavo gol llegaron en el Gonzalo Pozo. Robiño Quiñónez puso el 7-0 al 88’ al definir de buena manera en un mano a mano y Ariel Almagro puso cifras definitivas con el 8-0 gracias a un cabezazo por encima de Heras.
Con este resultado, Aucas se metió de lleno en la pelea por el liderato del segundo hexagonal. El Papá sumó 49 puntos y quedó a uno del puntero, Macará, que tiene 50 unidades. Los Orientales están en segundo lugar con la misma cantidad de puntos que Deportivo Cuenca y Emelec, pero el gol diferencia les da el segundo escalón.
Por su parte, Delfín sigue hundido en el último lugar con 35 puntos.

