Independiente del Valle goleó 4×0 a Vasco Da Gama en el estadio Olímpico Atahualpa por el playoff de la Copa Sudamericana 2025.
Los dirigidos por Javier Rabanal se hicieron muy fuertes de locales y aprovecharon una temprana expulsión de Lucas Pittón para llevarse el triunfo con un goleada 4-0
Los Rayados salieron a imponer condiciones en la cancha, presionando en los primeros minutos para desgastar a Vasco. El equipo brasileño supo jugar cerca de su área y al ver que IDV dejaba espacios por atacar, empezaron a contragolpear con pelotazos largos, complicando a los locales, al punto de que Guido Villar intervino dos veces antes de los 10’.
A los 12 minutos se trastocaron los planes del equipo brasileño por la expulsión de Bruno Pittón por una plancha sobre Darwin Guagua, acción que el juez Kevin Ortega revisó en el VAR. Vasco se mantuvo firme con una postura más conversadora y obligó a que Villar ataje un tiro libre de Nuno Moreira y el rebote Paulo Henrique se perdió el gol.
IDV tuvo dos jugadas consecutivas en que la pelota impactó en el horizontal; la primera de ellas con un cabezazo de Claudio Spinelli y la segunda un casi autogol que el arquero Leonardo desvió para enviarla al palo. El equipo de Javier Rabanal se hizo con el control total del partido al tener un hombre más y sobre el final del 1T llegó el 1-0.
Tras varios intentos con centros al área, Guagua cabeceó la pelota y obligó a Leonardo a reaccionar, pero el arquero dejó un rebote que Mateo Carabajal encontró y de primera empujo la pelota para abrir el marcador. Los Rayados se fueron al descanso con la ventaja.
El inicio del 2T de IDV fue muy fuerte, logrando convertir dos goles consecutivos. A los 49’ Patrik Mercado convirtió el 2-0 con un fuerte remate de zurda y al minuto 51 Spinelli se anticipó tras un centro de Ronald Briones y empujó la pelota para el 3-0. Ya con una ventaja considerable, los Rayados manejaron la pelota, aunque sin dejar de buscar el arco rival.
Vasco Da Gama no tuvo reacción ante los goles del Negriazul, y al verse en desventaja por tres goles, pusieron los esfuerzos en no recibir más goles, refugiándose en su cancha al no tener opciones en ataque.
En los últimos 10 minutos IDV volvió a poner el pie en el acelerador para decantar la serie a su favor. A los 81 minutos Mercado convirtió su doblete para el 4-0 tras un remate de Matías Fernandez que dejó un rebote y sin marca hizo el gol.
El marcador se mantuvo hasta el final del partido, por lo que IDV se llevó un triunfo clave para dar un paso grande hacia los octavos de final de la Sudamericana. Con el 4-0 visitarán a Vasco para cerrar la llave.