Orense remontó para vencer 3×1 a Delfín en el estadio 9 de Mayo de Machala, en el cierre de la fecha 26 de la Liga Ecuabet 2025.
El local fue el que impuso condiciones en el comienzo, con Ángel Mena como amo y señor de su equipo. Sin embargo, en un ataque aislado, la visita encontró un penal: falta de Steven Quiñónez a Hancel Batalla, el árbitro Russell Terán no dudó en sancionar y Jeremías Pérez Tica acertó con un remate al medio para el 1-0 a los 29′.
Seguían los goles de Orense y Delfín
Pero lejos de sentir el golpe, los dirigidos por Raúl Antuña siguieron atacando y encontraron rápido el empate a los 35′: Mena quedó de espalda, tocó para Pedro Pedro Velasco y el defensor fusiló al arquero José Cárdenas.
Y pudo ser victoria para irse al descanso, aunque el VAR anuló una fantástica definición mano a mano del Ángel del Gol (41′), milimétricamente en offside.
Segundo tiempo al rojo vivo
¿Qué pasó en el segundo tiempo? Los dirigidos por Patricio Urrutia adelantaron sus líneas pero la ilusión duró menos un cuarto de hora. Los machaleños encontraron el envión en un penal anulado: a los 57′, Terán revirtió su fallo luego de revisar que no existió falta de Edilson Cabeza a Nixon Molina.
Y acto seguido, de un tiro de esquina, Octavio Bianchi saltó más alto que todos y mandó la pelota al fondo del arco para el 2-1 a los 59′.
Con la ventaja, el local bajó en intensidad aunque no encontró reacción de parte del Cetáceo y, con un gol en contra de Edilson Cabeza (tras un rebote en el vertical, quiso rechazar y la mandó adentro de su arco) terminó celebrando la victoria, ante su gente, tras la eliminación en Copa Ecuador contra Leones.
De este modo, Orense volvió al triunfo luego de tres partidos por LigaPro (dos caídas y un empate; no ganaba desde el 1-0 a Vinotinto, el 26 de julio). Estos tres puntos lo vuelven a meter en el Hexagonal por el título: quedó 6°, con 41 puntos (igual que Libertad aunque con menor gol diferencia), desplazando a Universidad Católica (39), seguido por Aucas (38) y Emelec (35), cuando quedarán cuatro jornadas por jugar.
En cuanto a Delfín, la cuenta llegó a ocho encuentros sin victorias por LigaPro (cinco derrotas y tres empates), más uno por Copa Ecuador, en el que igualó y se impuso por penales. No festeja desde el 2-0 a Manta, el 28 de junio. Casi dos meses atrás… Lo que lo mantienen 12°, con 28 puntos (dentro del segundo Hexagonal), por encima de Manta y Técnico Universitario (25), dos que están en el cuadrangular por no descender.