Havoline lo tiene
Independiente del ValleLigaProMushuc Runa

Independiente del Valle empató ante Mushuc Runa en el inicio de la fecha 29 de la Liga Ecuabet

Independiente del Valle casi se lleva una victoria, y terminó con un empate 2×2 ante Mushuc Runa en Echaleche, en el inicio de la fecha 29 de la Liga Ecuabet 2025.

La revancha de la reciente eliminación en Copa Sudamericana del cuadro de Riobamba (justamente en manos del Negriazul). Ese sentimiento todavía está latente y se notó en cotejo de mucha fricción, disputado desde lo físico y muy discutido en cada dividida. Aunque poco les cambiaba el panorama, ambos elencos dejaron todo y el punto les quedó con sabor a poco.

Mientras Once Caldas tuvo varias horas más de descanso (jugó este viernes con derrota 2-1 ante América de Cali), los del Valle apostaron por la rotación de piezas y cuidó elementos que se presumen titulares en Colombia como Richard Schunke, Matías Fernández, Michal Hoyos o Layan Loor. Claudio Spinelli, Jordy Alcívar, Arón Rodríguez y Renato Ibarra entraron al cambio y ni la aparición del goleador argentino le permitió festejar a la visita.

Comenzó a ganar Independiente del Valle

El cuadro de Sangolquí logró pegar primero por un zurdazo esquinado de Jean Arroyo Vernaza. Sí, también con un poco de complicidad de Rodrigo Formento que solamente atinó a observar como el balón entró pegado al primer poste.

En un clima caliente en Echaleche, Mushuc Runa adelantó líneas y, empujado por la presión de su gente, encontró en una corajeada de Carlos Orejuela la paridad a los 35′. Guido Villar tampoco respondió de la mejor forma: esperó demasiado tiempo para achicar y el nacido en Esmeraldas definió de forma precisa.

Sin especular con el cuidado físico, IDV fue leal a su idea: presionó alto, intentó recuperar rápido y ser directo para sumar tres puntos más como colchón en el Hexagonal Final. Sin embargo, ni el ingresó de Junior Sornoza le otorgó el juego suficiente a un equipo de Javier Rabanal que falló en la creación y estuvo por demás impreciso en cancha. Y aunque Spinelli anotó su grito número 16 en el campeonato (la empujó de cabeza sobre la línea), la alegría se esfumó en un penal que Congo cobró vía VAR: Robert Burbano ejecutó la pena máxima y en el noveno minuto de adición igualó el marcador.

¿Eso fue todo? Para nada. Entre discusiones de los bancos y múltiples reclamos al juez, Darwin Guagua puso el 3-2 que poco después fue anulado por una mano detectada en la jugada previa. Al pitazo final, tanto los hombres del Valle como los del Ponchito fueron a protestar en un claro disgusto por la paridad. Punto que suma, pero no conforma…

Mira el resumen del partido aquí