Lanús dio el primer golpe, al derrotar por la mínima diferencia al Flamengo sin el ecuatoriano Gonzalo Plata por suspensión, en el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, por la ida de la final de la Recopa Sudamericana.
Este es el primer título internacional del calendario sudamericano y se disputa en un punto sensible de la temporada, con planteles todavía en ajuste competitivo, pero con la exigencia que representa una copa. Lanús, campeón de la Sudamericana 2025, abrió el juego y festejó en La Fortaleza, gracias a su muy buen segundo tiempo, y viajará con otro sustento al Maracaná frente al gran favorito.
Por su parte, Flamengo, dueño de la Libertadores, acostumbrado a finales recientes y a cerrar en Brasil, no pudo administrar el clima y ahora estará obligado a imponerse ante sus hinchas el próximo jueves, en el duelo que define la Recopa.
En Lanús, Marcelino Moreno, conductor y líder del equipo durante el ciclo de Mauricio Pellegrino, fue el nexo con el ataque, pero no la rompió, ya que el nivel de sus compañeros fue parejo.
En Flamengo tampoco brillaron Lucas Paquetá, el refuerzo récord del fútbol sudamericano, ni Giorgian de Arrascaeta, su socio creativo en el Mengão.
En un partido muy equilibrado, el primer aviso lo dio el dueño de casa, con un tiro bajo de Agustín Medina, bien detenido por Agustín Rossi, cuando apenas iban siete minutos de juego. Y a los 11 le anularon un gol al Granate, por clara posición adelantada de Rodrigo Castillo, luego de que le «peinara» el balón un compañero, tras un tiro libre.
El duelo fue empezando a ser más entretenido y dinámico y, a los 34 minutos, Everton tuvo un remate frontal que Losada pudo rechazar, abajo, sobre su izquierda, que asustó a los simpatizantes locales.
En tanto, a los 10 del complemento, se entendieron perfecto Moreno y Ramiro Carrera y debió interceptar con lo justo un rival para evitar la apertura del marcador por parte del segundo.
A los 20, Pellegrino optó por sacar a Salvio y Carrera, reemplazados por Matías Sepúlveda y Dylan Aquino. Y en tres minutos ya avisó Sepúlveda, con un gran tiro libre que el arquero argentino Agustín Rossi sacó al córner. Acto seguido, el árbitro fue a chequear al VAR por la posición adelantada de Castillo, quien marcó un gol pero finalmente fue anulado.
Pero a los 22 llegó el grito de desahogo por el 1-0, que marcó Castillo con un gran cabezazo entre los centrales, producto del gran centro de Sasha Marcich desde la izquierda.
Apenas dos minutos más tarde, Sepúlveda la impactó tras un centro y la pelota pegó en el travesaño.
No pudo darle otro golpe en un momento en el que tambaleó Flamengo, para sorpresa de la mayoría.
Lanús sigue firme, ya que hilvanó una racha positiva en el arranque de 2026, entre el Torneo Clausura, la presentación en la Copa Argentina y este cruce de ida de la Recopa. En cambio, Flamengo no comenzó bien el año: perdió la Supercopa de Brasil con Corinthians, aún no ganó en el Brasileirao y tampoco hizo pie en suelo argentino.
La revancha, sin dudas, tendrá mucho en juego para ambos.

