Havoline lo tiene
BarcelonaLigaProNoticias

Barcelona SC ha expresado su rechazo al formato de la LigaPro

Octavio Rivero se encontró con el gol en Barcelona, para darle la ventaja parcial sobre Liga de Quito.

Barcelona SC en sus redes sociales, ha expresado en boletín de prensa, su rechazo al formato de la LigaPro para la temporada 2026.

El club guayaquileño sostiene que el incremento de partidos —hasta 40 por temporada— no está acompañado de un crecimiento proporcional de los ingresos, situación que, a su criterio, vuelve insostenible la operación de los equipos.

En un comunicado oficial, el ‘Ídolo del Astillero’ detalló que el actual esquema genera un sobrecosto operativo cercano a los USD 450.000 anuales, derivados principalmente de gastos de viajes, logística y producción. A esto se suma una fuerte caída en los ingresos por derechos de televisión, que pasaron de USD 3.600.000 en 2023 a una proyección de apenas USD 1.200.000 para 2025.

Barcelona calificó este escenario como una “ecuación insostenible”, señalando que afecta la planificación institucional y el interés del público, y anunció que participará en el torneo “bajo protesta”, además de revisar minuciosamente los contratos audiovisuales, responsabilizando a “malas gestiones de terceros”.

Pese a este posicionamiento, el Consejo de Presidentes de la LigaPro, reunido este lunes en Guayaquil y en el que se ratificó a Miguel Ángel Loor como presidente por cuatro años más, resolvió mantener la estructura general del campeonato.

El formato contempla una primera fase de 30 fechas bajo el sistema de todos contra todos, ida y vuelta, con arrastre completo de puntos a la segunda etapa, sin reducción a la mitad.

En la fase final, los seis primeros de la tabla acumulada disputarán un hexagonal por el título y los principales cupos a la Copa Libertadores 2027.

Del séptimo al décimo lugar se jugará un cuadrangular por el último boleto a la Copa Sudamericana 2027, mientras que los equipos ubicados entre el undécimo y el decimosexto puesto afrontarán un hexagonal por el descenso, del que saldrán los dos clubes que perderán la categoría y bajarán a la Serie B.